Como estudiante de séptimo semestre del programa, he desarrollado actividades para el proceso de estimulación en los pequeños. Gracias al acompañamiento de mi asesora de práctica, Catalina Mendoza, fue posible aplicar el proyecto de práctica nombrado: “CRECER Y APRENDER, JUGANDO” implementado en el Hogar Infantil San Alfonso de la Ciudad.
Compartí con niños de estratos bajos, de los grados de Sala cuna y Párvulos. Según el Ministerio de Educación Nacional es un programa prioritario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. En este proceso apliqué el conocimiento enfocado primordialmente en la estimulación a través del juego.
Objetivo: Promover acciones Lúdico Pedagógicas que faciliten la maduración de la estructura cerebral del niño/a, aplicando estímulos adecuados y oportunos, que le permitan el éxito a través de esas actividades académicas, básicas y necesarias para el desarrollo de sus destrezas psicomotoras, sociales, individuales necesarias para una mejor expresión futura.
Día a día noté que los referentes teóricos considerados, fueron apropiados, sus fundamentos sobre el desarrollo de las dimensiones del conocimiento, y por supuesto, los años de experiencia sirvieron para que hoy las maestras centremos nuestro cuidado y atención a los progresos morfofuncionales y cognitivos que el futuro del mundo comienza a experimentar. Cada vez que favorecemos el desarrollo de las habilidades y destrezas del Niño/a de manera lúdica, divertida y jugando, se nota que se respetan los derechos fundamentales del Niño/a, respetando esta etapa que debe vivirla como tal, ya que no vivirla asi, genera unos vacíos en el desarrollo que jamás se recuperarán.
No es acertado en esta etapa, inundar de conocimientos específicos a los niños/as, tras una fuerte elaboración representativa, ya que deben disfrutar al máximo su potencial. Pero si es importante resaltar que como Licenciadas en Pedagogía Infantil estamos en la responsabilidad de generar procesos pedagógicos que faciliten de manera agradable y divertida, la autonomía del Niño/a para conocerse así mismo, su ambiente y entorno, el uso y función los objetos de su alrededor, el reconocimiento de quienes lo rodean, como va dejando huella en el mundo, y por supuesto, estar atentas a las problemáticas que giran en torno a nuestros pequeños.
La inversión Gubernamental asignada a los Hogares Infantiles del país, contribuye para que se potencie y garantice un desarrollo acertado a la primera infancia, cuando un país invierte en los niños/as, cultiva el futuro de su sociedad. Resaltamos, que recae en las maestras la responsabilidad de mejorar la calidad de educación de nuestros niños/as, para que se genere en nuestros futuros ciudadanos el nivel cultural que posibilite liderar procesos de avance científico, y tecnológico, que potencien el desarrollo social a nivel mundial.
La educación es un medio, que permite a Colombia ser un mejor país, un país de oportunidades, de gente buena y de niños con un extraordinario potencial, para desarrollarlo y darlo a conocer al mundo entero con una mejor expresión.
Briyis Mildres Guevara Morales, nació en Neiva Huila Colombia, es la hija menor de dos hermanos, Briyis inició sus estudios Universitarios a los 17 años de edad, en Licenciatura en Pedagogía Infantil. Actualmente cursa dos carreras, Pedagogía y Leyes. Su mayor sueño es ser Juez de Familia, los niños son su prioridad. Por ello, trabaja de noche y estudia de día, para poder alcanzar sus sueños, y el de su familia, Daniel Felipe y Sarita, sus dos amados hijos.